Thursday, January 01, 2004

News Clippings Archive: "Garzón-Guantánamo"

The article to which this transcript refers, can be found here.

Type of Clipping: Transcript of article
Newspaper: El Correo (versión digital)
Originally found at:
http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/pg040713/actualidad/politica/200407/13/RC_garzon.html

Date: July 13, 2004
Section: Política
Writer: EUROPA PRESS / MADRID

Archived as follows:
POLÍTICA

terrorismo internacional

Garzón decreta la libertad del preso español que permaneció dos años en Guantánamo

Abdelrahman Ahmed estaba vinculado a un grupo fundamentalista talibán en Afganistán
EUROPA PRESS / MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy la puesta en libertad de Hamed Abdelrahman Ahmed, el ciudadano español que permaneció dos años en la Base Militar de Guantánamo tras ser capturado por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán, según han informado sus abogados defensores.

El pasado día 26 de febrero, Baltasar Garzón ordenó su traslado a la prisión madrileña de Soto del Real después de que Hamed Abdelrahman Ahmed explicara al juez en su interrogatorio su integración en un grupo fundamentalista de apoyo a los talibán, aunque negó cualquier vinculación con Al Qaeda. El ciudadano ceutí fue entregado a España el 13 de febrero pasado.

Durante su pasada declaración ante Garzón, que le acusa de estar relacionado con la red de Al Qaeda en España, el único preso español preso en Guantánamo condenó el terrorismo y, en concreto, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Abderrahman narró al juez sus primeros contactos con un grupo extremista islámico en Ceuta, su viaje a Afganistán para estudiar la interpretación fundamentalista del Corán y apoyar a los talibán y su posterior captura, a la que siguió su detención durante dos años en la base militar norteamericana en Cuba.

Baltasar Garzón afirmaba en el auto de procesamiento dictado contra Hamed Abderrahman que un informe policial le identificaba como la persona que había tenido relaciones con miembros "de las redes de reclutamiento de Abu Abdulrahman".